Viña Cordelia

Viña Cordelia

Hola!! Cómo están? Hoy es miércoles de nuevo post y el de hoy está padrísimo, les platico que el fin fui a unos viñedos en San Luis que se llaman Viña Cordelia a una vendimia con amigos y les juro que estuvo increíble, les cuento un poquito de la historia…

Primero que nada les quiero compartir un random fact súper chistoso que me acabo de enterar este fin que le platiqué a mi familia que fui, ese rancho hace muuucho tiempo era del papá de mi abuela y él se lo vendió a Don Luis Abella quien resultó ser el bisabuelo de mi mejor amiga (Clarisa si lees esto no te asustes, luego te cuento jaja) que chiquito es el mundo no creen?

 

Pero ahora si les platico, En 1939 después de pasar por la Guerra Civil Española y meses en campo de concentración en España, Don Luis Abella, su esposa y sus dos hijos se vienen a México para construir nueva vida en el exilio.

Comenzaron con diferentes actividades pero ya en San Luis Potosí Don Luis decide plantar parras en el rancho manteniendo sus costumbres españolas. En los años cuarenta, Don Luis se encargaba de la producción del vino mientras Don Manuel su único hijo varón funda la empresa Bodegas Españolas por la cual se comercializaba en la Ciudad de México pero no dura mucho así que mantuvieron la elaboración de mistela que año con año la debutaban entre amigos.

 

Años más tarde, Jordi; uno de los hijos de Don Manuel retoma la tradición dando más atención al viñedo para que el cuarto de pisado, la cava y la bodega de barricas mantuviera el recuerdo honrando a toda su ascendencia lejana de la provincia de Tarragona.

 

La peculiar variedad rosa del Perú, que es la única uva rosada, de la misma familia de la misión, madre y origen de todas las variedades, esta viña vieja con parras de más de 60 años de vida con sus troncos sigue produciendo a base de cuidados. Después del otoño, la planta descansa y cuando llega marzo se hace la poda y se le da forma a la parra; en primavera es la rotación que es donde se desarrollan los tallos y las hojas, se retiran las malezas y sigue el deshoje para que la uva esté más expuesta al sol y el nivel de azúcar sea más alto y así comiencen a pintarse las uvas de verde a rosado durante la maduración.

 

A finales de agosto o principios de septiembre se revisa la uva, se corta a mano y se lleva al cuarto de pisado donde se lleva a cabo el proceso para tres años después tener el producto en las botellas.

La producción es mediante un proceso artesanal de pisado en pileta, donde se obtiene el mosto que una vez apagado mantiene los niveles de azúcar buscado y se deja reposar en barricas, después de cuarenta y cinco días se cambian a otra barrica donde se deja reposar por veinticuatro meses para después embotellarla y que se siga madurando entre seis y doce meses para que así se llegue al sabor, cuerpo y aroma que se espera.

 

Por último hice un video (un poco improvisado tengo que ser honesta) porque llegando se me hizo súper buena idea grabar todo entonces espero lo disfruten tanto como yo disfruté hacerlo para ustedes!

 

 

 

 

 

Ana Gomez Gar
Hey there!! I’m Ana Gomez, student of Marketing and Communications in San Luis Potosi, México.

You May Also Like

Leave a Reply