Yo soy de San Luis Potosí…

Yo soy de San Luis Potosí…

 

Leí el otro día que solo en México seguimos diciendo Feliz Año Nuevo aun cuando ya estamos casi a mediados de enero así que antes de que se me olvide Feliz Año Nuevo les deseo a todos y que este sea el mejor año! Jajaja

Hoy en día está de moda viajar por México y como mi primer post del 2018 quiero escribirles sobre mi ciudad, San Luis Potosí donde aparte de tener comida deliciosa, el centro de aquí es un MUST que tienes que recorrer así que me tomé el tiempo de hacer un “mini” recorrido de lugares que debes visitar sí o sí.

Para comenzar les quiero platicar un poquito de su historia. En 1592 se descubrió oro y plata y eso hizo que los mineros se vinieran a vivir para trabajar. Se le dio el nombre de San Luis Rey en honor a Luis IX de Francia y Potosí por las minas de plata.

Lo primero que debes visitar es plaza fundadores, en 1588 el capitán Miguel Caldera y los franciscanos lo escogieron para formar el primer asentamiento y es muy importante ya que aquí nació la ciudad.

En los alrededores de esta plaza puedes encontrar La Parroquia que es un restaurante de comida típica potosina, la Capilla de Loreto junto al Templo de la Compañía y a un lado Se encuentra el edificio central de la Universidad.

A dos cuadras encontramos la plaza principal mejor conocida como Plaza de Armas, ahí está el palacio municipal y de gobierno, La Catedral y la casa de la Virreina.

En el centro de la plaza se encuentra El Kiosco, hecho de mole de cantera rosada el cual fue inaugurado el 25 de noviembre de 1948 sustituyendo el antiguo que era de hierro. En la parte superior (el friso) se pueden leer los nombres de grandes músicos mexicanos como Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza oteo, Genaro Godina, Ignacio Fernández Esperón, Guty Cárdenas, Mario Talavera, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce. Tanto las fuentes como el kiosco que se encuentran en la plaza son obra de los hermanos Biagi.

La casa de la Virreina tiene un balcón el cual es uno de los más atractivos del país y de la ciudad de San Luis Potosí es el más elegante. Representa los balcones típicos potosinos por la alta calidad de sus repisones y cornisas, así como por lo sesgado y sus herrajes.

Un poco más adelante se encuentra el museo Federico Silva, un monumento porfiriano donde se exponen esculturas contemporáneas, es el primero de este tipo en América Latina.

Cuatro cuadras más adelante se encuentran la Plaza del Carmen, ahí encuentras el Templo de Nuestra Señora del Carmen, un hermoso monumento de estilo barroco que fue construido por el sevillano I. Nicolás Fernando de Torres. A., casándose en San Luis Potosí con su amada doña Gertrudis Maldonado Zapata. Al morir en 1752 y no teniendo hijos, ordenó que se fundara el convento de las Carmelitas descalzas. Si decides entrar al templo, al fondo a la izquierda se encuentra El Camerín, un imperdible.

Saliendo a la derecha se encuentra el Museo Virreinal, a un costado el teatro de la Paz y al frente el Museo de la Máscara donde encontrarás diferentes máscaras mexicanas y de otros lugares del mundo.

Tres cuadras después se encuentran el templo de San Agustín y a ciento sesenta metros el hotel museo palacio San Agustín, el primer hotel museo en América Latina el cual tiene una escalinata bellísima que no te puedes perder.

Si seguimos la calle Hermenegildo Galeana más adelante vamos a encontrar los jardines de San Francisco donde puedes pasar un rato muy agradable en las bancas disfrutando del sonido de los pájaros y el agua que cae de La Fuente. Ahí se encuentra la escultura de Juan del jarro, él era un pordiosero llamado Juan y la gente lo apellidaba del jarro, no por borracho sino porque sus únicas pertenencias era un sombrero y un jarro de terracota que siempre llevaba todas partes.

Otra joya barroca potosina que se encuentra en esos jardines es el Templo de San Francisco el cual a pesar de ser muy bello en el interior se pueden encontrar muy buenas pinturas de Pedro López Caldera, Miguel Cabrera y Antonio Torres.

El callejón de San Francisco se extiende y te das cuenta de todo lo que hay que ver. Este callejón se identifica con el nombre de “Los Hippies” y puedes encontrar artesanías que las personas hacen con tanto trabajo para tener un hermoso recuerdo de la ciudad; más adelante se encuentra la Plaza de Aranzazú, un espacio de arquitectura colonial que fue del convento de la orden franciscana y ahora es una plaza pública, alrededor se encuentran diversos bares y restaurantes como La Oruga y La Cebada, un excelente lugar para disfrutar de pizza y cerveza con una vista espectacular.

Para terminar el recorrido dirígete a la Calzada de Guadalupe y comienza por la Caja del Agua, una estructura circular de cantera estilo neoclásico entre cuatro macetones ornamentales con cubierta piramidal de azulejos que rematan en una piña de piedra. Aquí llegaba el agua que bajaba del manantial de la Cañada del lobo para abastecer a las familias.

Aproximadamente a 1 km de distancia está el Centro de las Artes que antiguamente fue una cárcel que duró activa durante un siglo con muchas historias guardadas detrás de sus muros. Una de sus habitaciones es especial ya que ahí estuvo recluido por un mes el político Francisco I. Madero quien realizó el Plan de San Luis y se enfrentó al gobierno de Porfirio Díaz. Aquí llegaron albergar hasta 1200 reos cuando su capacidad era para 500.

Para cerrar con broche de oro nuestro recorrido, la última visita será el Santuario Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, con una fachada que contiene elementos barrocos y neoclásicos logrando así una composición única. Fue obra de Felipe Cleere, la construcción comenzó en 1722 y terminó en 1800 con una ceremonia dedicación. Fue convertida en cuartel Durante la intervención francesa y después el gobierno lo utilizó como bodega durante la guerra, pero en 1871 fue tomado para restauración y en 1903 se hizo la consagración de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Aquí termina mi recorrido de la hermosa ciudad de San Luis Potosí, ¡espero que les haya gustado y estén atentos para los posts que habrá próximamente!

Ana Gomez Gar
Hey there!! I’m Ana Gomez, student of Marketing and Communications in San Luis Potosi, México.

You May Also Like

Leave a Reply